Cuando hablamos de modelos básicos de orientación nos referimos a los pilares teóricos sobre los que se basan los modelos concretos que se aplican en los centros. Por lo tanto, la importancia de estos modelos reside no sólo en su presencia real en las aulas, sino también de manera implícita en todas las intervenciones y planificaciones que van dirigidas a mejorar la orientación. Son tres los modelos básicos predominantes: modelo clínico o counseling, el modelo de programas y el modelo de consultas. Resumiré brevemente sus características y se intentará analizar su prevalencia en los centros.
En primer lugar, el Modelo Clínico, también llamado counseling ( del inglés asesoramiento) es de tradición psicológica donde prima el acercamiento individualizado y con fines de tratamiento con el orientador como terapeuta. Utiliza métodos como las entrevistas y el diagnóstico con el objetivo de satisfacer las demandas directamente a nivel personal y educativo y está influidos por modelos de Rasgos y Factores (ver entrada: "teorías o enfoques de la orientación") y el counseling no directivo.
El Modelo de Programas en cambio se origina como una acción grupal teniendo al orientador como colaborador pero con un fin similar: es un modelo de intervención para el desarrollo de los destinatarios con finalidad terapéutica y preventiva. Es un modelo cuya propuesta no es sólo metodológica sino que cuenta con los recursos y materiales para llevar a cabo acciones concretas, organizadas y secuenciadas. Actualmente está dirigido a programas comprensivos de diversas áreas interelacionadas, pueden aparecer ya integrados en otros programas más generales dirigidos a alumnos y padres y predomina el enfoque cognitivo.
El Modelo de Consultas se remonta al modelo clínico explicado anteriormente pero con muchas derivaciones, entre las que destaca el modelo de consulta conductista de Bergan en 1977. Se diferencia de los dos modelos anteriores porque en este caso no se trata de una acción directa sino indirecta, relevando al orientador como asesor y la relación terapéutica que lleva acabo con personas de distinto estatus. Esta relación es triádica entre consultor (orientador), consultante (profesor) y cliente (alumnos) para aumentar la competencia y el desarrollo de profesores conb el fin de asesorar a sus alumnos. Actualmente existen varios enfoques que parten de este modelo, como son los enfoques de salud mental, los conductuales, los de desarrollo de la organización o los psicoeducativos.
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