lunes, 28 de marzo de 2016

Los blogs de mis compañeros

Tras la comparación de las teorías sobre la orientación, ahora hago un breve recorrido por los blogs de mis compañeros. En el blog de Carmen Alcón, su entrada es un cuadro comparativo de las teorías de Gizberg, Holland y Súper donde destaca como importante los enfoques, el año, los pilares o bases sobre las que se sustentan, las crítricas recibidas y las aportaciones, cuya estructura es muy parecida a la que recoge Paloma Barrero con las teorías de Holland, Blau y Súper. Personalmente me ha gustado mucho el cuadro de Javier Canorea, que aunque dos teorías coincidan con las mías, ha descrito con sus propias palabras la idea principal y características del Modelo de Toma de Decisiones, el de Blau y el de Krumboltz. Aroha Ponce ha colgado un cuadro en forma de imagen donde también compara a Krumboltz, Gellat y Súper pero incorporando un apartado que no he visto en otros blogs, la orientación. Por último visité el blog de Gema Lozano que sin duda ha sido el más completo que he visto ya que no se dedica a comparar teorías o enfoques sino hacer unos esquemas o mapas conceptuales de cada uno, eligiendo a tres autores que yo no había elegido en mi blog, por lo que me centraré más en ella.

En el blog de Gema  se recoge el Enfoque de Rasgos y Factores (Engloques de Elección y desarrollo vocacional) y lo describe de manera esquemática en un mapa conceptual con sus caracteristicas, objetivos, críticas y presupuestos. Es la teoría más desarrollada que tiene en la entrada, puesto que el Modelo de T.J.Hilton y el de Blau están más esquematizados y dejando claro las ideas principales:  el primero se trata de mecanismos internos de procesamiento constituidos por premisas personales o del entorno, planes hacia una meta y disonancias cognitivas y el modelo Socio-Psicológico de Blau combina factores económicos, psicológicos y sociales con un carácter integrador y la idea de que el proceso está presente a lo largo de la vida.

Visitando los blogs de mis compañeros me he dado cuenta de que las entradas pueden ser tan sencillas como unos cuadros o mapas y quedar bien definidos los modelos consiguiendo expresar las ideas principales sin necesidad de desarrollar la teoría, como suelo hacer yo. Me ha gustado mucho esta práctica porque me ha dado una visión global de cómo va la clase, más allá de lo que ponemos en conjunto los jueves y cada blog denota una personalidad y una manera de pensar diferente de la que se puede aprender mucho. Por ejemplo me ha llamado mucho la atención que ninguno de mis compañeros situasen las teorías que eligieron dentro de un marco teórico o una rama de la disciplina concreta (cognitivismo, conductismo, psicoanálisis, etc...) pero la mayoría han decidido esquematizarlos bajo la misma estructura que he usado yo (año, ideas principales, críticas y aportaciones). A continuación dejo los enlaces visitados:


Carmen Alcón: http://blogscarmenalcon.blogspot.co.uk/
Paloma Barrero: http://orientacionpaloma.blogspot.co.uk/?m1
Javier Canorea: http://escolarblogjct.blogspot.co.uk/
Aroha Ponce: http://construyendosuerte.blogspot.co.uk/
Gema Lozano: http://gemalozanoorienta.blogspot.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario