lunes, 4 de abril de 2016

El Modelo Tecnológico

El Modelo Tecnológico es muy novedoso al implantar recursos electrónicos para el desarrollo de la aplicación de la tecnología a la educación, ayudando a los orientadores en pruebas de medición o evaluación de pruebas psicotécnicas, bases de datos y asesoramiento mediante programas interactivos; pero, ¿se puede considerar realmente un modelo?
En mi opinión, aunque podría ser eficaz y servir de gran ayuda a los saturados orientadores escolares, no puede considerarse un modelo como tal ya que necesita más desarrollo y no puede implantarse en exclusiva. En un centro con recursos donde estuviese implantado, favorece no sólo a los alumnos, orientadores y profesores, sino que permite una comunicación con otros centros y mayor información de programas que se desarrollan en la educación a nivel internacional que podrían sentar un buen referente ante casos o problemas que no se han sabido solucionar o que se pretenden mejorar. El problema reside en su poca probabilidad de implantación debido a los continuos recortes que se hacen actualmente a los colegios e institutos que minan el poco presupuesto que éstos tienen. Además personalmente creo que hace falta una buena formación y una mentalidad más abiertas cuyas aspiraciones sean por sí mismas motivadoras del cambio, fomentando así su uso entre colegas y evitando la reactividad o rechazo que muchos profesionales tienen a la hora de usar los sistemas informáticos en su trabajo. Como conclusión, aunque aportaría grandes ventajas ha de ir acompañado de un modelo básico de orientación para que funcione, y aún así se encuentra con muchas barreras, por lo que por el momento no lo consideraría un modelo.

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