Para poder ejemplizar y ver bien cómo funcionan llos modelos básicos que se han ido comentando en las últimas entradas, no hay nada mejor que exponer un caso bastante común en las aulas y ver de qué forma un orientador los trataría si siguiese el modelo clínico, el de programas o el de consulta.
En un aula de 3º de E.S.O. llega un nuevo alumno a clase desde Siria, que ha estado con su familia viajando por Europa hasta poder asentarse en nuestra comunidad. El tutor considera que puede haber problemas de racismo en clase y que además al nuevo compañero le cuesta relacionarse adecuadamente.
Modelo Clínico:
El tutor se pone en contacto con los padres para planificar una buena inserción del niño en el instituto, concertando una cita de éste con el orientador. Tras la reunión el orientador ha detectado problemas de inseguridad, baja autoestima, dificultades con el lenguaje y una gran introversión por lo que planifica una serie de actividades con él como lecciones de español y con la clase, con excursiones y juegos en equipos que fomentan la cooperación y ayuda entre iguales. Se plantea un seguimiento para comprobar que tanto él como sus compañeros se adaptan adecuadamente.
Modelo de Programas:
En primer lugar, el tutor y el orientador deben analizar el contexto, y comunicarse con los padres del alumno para comenzar a planificar unos objetivos o metas que su hijo debe haber logrado con la ayuda de ellos y de sus compañeros mediante la planificación y posterior realización de actividades (similares a las propuestas en el modelo clínico). Finalmente, se hará una evaluación del programa implementado para ver si ha sido efectivo y se ha producido mejorías importantes en el niño y entre sus compañeros.
Modelo de Consulta:
El tutor advierte de estos problemas en su aula y se pone en contacto con el orientador para un asesoramiento más personalizado y una formación que le permita solventarlos él mismo. Debe informar además a los padres, y pedirle un consentimiento para realizar un plan de actividades (comunes a los anteriores) que llevará a cabo con la ayuda del orientador que jugaría un rol como asesor.
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