lunes, 9 de mayo de 2016

Las funciones del orientador

Álvarez y Bizquerra definen las funciones del orientador como grandes acciones, propias y habituales de la orientación, mientras que las actividades las identifican con las diversas tareas que puedan desarrollarse dentro de una función. Para comprender mejor dicha definición lo ejemplifico a continuación en los siguientes ámbitos: Alumno-prevención, Familias-corrección, Profesorado- currículum, Asesoramiento en pequeños grupos, Información en gran grupo, Consulta alumno/a e Intervención indirecta medios tecnológicos.

Alumno-prevención:
En un instituto de educación secundaria  llegan nuevos alumnos desde los campos de refugiados de Siria, y el orientador y equipo directivo se preparan para hacer su llegada e incorporación lo más fácil y efectivo posible. Para ello, el orientador se pone en contacto con las familias y se prepara un programa de acogida junto con los profesores, además de organizar clases de apoyo para reforzar o enseñar los conocimientos en castellano, al resto de alumnos se les enseña la importancia de cooperar junto una campaña de tolerancia sobre inmigración, cultura y religión.

Familias-corrección:

Se detecta un problema de asistencia a clase, y el orientador cree que es posible que las familias sean responsables al trabajar en mercadillos ambulantes y anteponer las necesidades de trabajo a las educativas. Por ello, el orientador intenta contactar por teléfono con las familias para intentar convencerles de la importancia de la asistencia en clase, pero al no recibir feedback, propone una serie de talleres impartidos en el centro que enganchen a los chicos a ir al instituto y poco a poco, reincorporarse a la clase, previamente adaptando el nivel. Para informar a las familias cuenta con la ayuda de un grupo de alumnos voluntarios y el Secretariado Gitano para ir casa a casa y hacer el trato más personalizado.

Profesorado- currículum:

Siguiendo con el caso anterior,para poder incorporar a los alumnos a las clases se debe hacer una adaptación curricular, por lo que se realizan una serie de reuniones con los tutores y analizar las metas y objetivos para adaptar las lecciones y que puedan ponerse al día y no separarlos del resto de alumnos por riesgo a abandono o marginación.

Asesoramiento en pequeños grupos:

En el mismo instituto se ha comprobado que las adaptaciones curriculares y los talleres para la inserción no han resultado eficaces debido a que algunos chicos tienen serias dificultades y se plantea la posibilidad de hacer un curso de diversificación. Para evaluar las necesidades,el orientador se reúne con los chicos y los tutores y les explica las alternativas y los objetivos que se cumplirán en el nuevo curso, informando y asesorando a todos los que tuvieran dudas.

Información en grandes grupos:

Es cuarto de ESO y los chicos empiezan a plantearse qué carrera hacer en el futuro, por lo que el orientador organiza en el Salón de Actos una reunión con todos dos cursos de cuarto para informar sobre las universidades más cercanas y cómo funciona la selectividad y el proceso de selección. Además, invita a los representantes de algunas de las facultades más demandadas de la ciudad para poder asesorar con más detalles a los alumnos.

Consulta alumno/a:
Un alumno llega al departamento muy agitado para hablar con el orientador. Muy nervioso, intenta explicarle los problemas y dificultades que tiene en clase con los exámenes a pesar de estudiar mucho, a lo que el orientador concluye que el chico tiene problemas de ansiedad ante la selectividad y que quizás sus estrategias o técnicas de estudio no le iban bien. Para resolverlo, le explica distintas estrategias para que pruebe y se adapte a la que mejor le convenzca además de enseñarle que el estrés no siempre es negativo si se controla, por lo que le enseña la técnica de relajación de Jacobson.

Intervención indirecta vía medios tecnológicos:
Tras una excursión a Londres, se ha comprobado que los alumnos detestan y se aburren en los museos, por lo que el orientador propone informar y acercar a los alumnos de primero mediante las webs de los museos más importantes que ofrecen una visita guiada virtual.


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