lunes, 16 de mayo de 2016

De la tabla recogida en la página 77 acerca de líder, entresaca los comportamientos que consideres más necesarios y ejemplifica tres incorrectos dentro de distintas situaciones de la orientación educativa.
Aunque todos los comportamientos me parecen muy necesarios y recomendables en un buen líder, destacaría el mantener la calma en situaciones extremas como crisis, la confianza hacia los demás que facilita y ayuda la cooperación y la unión, además de ejercer como nexo para conseguir los objetivos conjuntos. Además, el líder debe ejercer las veces como mediador y reforzar o castigar otros comportamientos correctos o incorrectos. 
Por desgracia, no todas las personas son buenas líderes, y hay profesionales que debido a tantos años de profesión y a caracteristicas personales, se acomodan en su puesto de trabajo y no ejercen como líderes. En el caso de un orientador de un instituto, sería aquel que no promueve nuevos programas o campañas y presta poca atención en las demandas de sus compañeros y alumnos, dedicando su trabajo a "apagar fuegos" que pueden ser síntomas de problemas mayores en los que no tiene intención de implicarse. En el mismo caso, puede que este orientador se encuentre tan aislado en sí mismo que no comunique sus decisiones con los demás (por ejemplo, no informando a agentes externos sobre casos de abusos mayores o teniendo un contacto nulo con familias de alumnos problemáticos o con problemas o dificultades) o bien se encarga sólo y exclusivamente de las competencias que considera suyas y no del buen funcionamiento del centro, estando ausente en reuniones con los tutores que planean hacer actividades y excursiones para motivar a los alumnos a estudiar carreras o  ciclos formativos que se encuentran solos para informarse y dirigir la campaña.

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