Atendiendo a las clasificaciones ofrecidas por las distintas asociaciones, concretamente una muy actual y completa es la de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional AIOSP/IAEVG/AIOEP. Propone una distinción entre competencias centrales y especializadas. Elige 11, una de las centrales y una de cada subapartado de las específicas y ejemplifícalas.
Las competencias centrales se refiere a la integración de teoría y práctica de la orientación para diseñar e implementar programas educativas, culturales y personales, conociendo sus propias capacidades y limitaciones y promoviendo el desarrollo personal del sujeto al que va referido. En un instituto, un ejemplo muy común es el de un alumno de tercero que se encuentra con la decisión de elegir las asignaturas que seguirá cursando con vistas a selectividad. El orientador, en tal caso debe proporcionar información muy actualizada ya que en estos momentos se plantean reformas educativas, y ayudar al alumno a ver cual es su vocación y qué rama del conociemiento debe elegir. En este caso además de explicar cómo funciona el sistema, debe informar sobre notas de corte y alternativas a la universidad como ciclos formativos o la incorpración al mercado laboral.
Las competencias específicas son muy variadas, entre las que ejemplificaré las siguientes:
DIAGNÓSTICO. Un alumno que se cree que pueda ser hiperactivo es mandado al despacho del orientador. éste, para llevar a cabo una evaluación profesional debe contar con tests oficiales y una entrevista en profundidad, no sólo al alumo sino a profesores y familia.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA.Como en el caso de las competencias centrales, un alumno necesita ayuda en su decisión sobre qué carrera escoger y el orientador le entrevista y le hace ver cuales son sus puntos fuertes y qué es lo que realmente le gustaría hacer, proporcionando información sobre cómo acceder a a universidad y cómo plantearse el examen de selectividad con técnicas o estrategias de aprendizaje para que le sea más fácil.
DESARROLLO DE LA CARRERA. Lejos del instituto, un padre de familia que ha estado toda su vida trabajando en una carpintería se encuentra su negocio arruinado y necesita encontrar otro. El orientador le hará ver otras posibilidades en las que no requiera ser dueño de local, como trabajar en grandes almacenes de bricolaje y por supuesto, trabajar y aconsejar su estado anímico y posible depresión o duelo que le impida desarrollarse por si mismo.
COUNSELING. En el instituto, acude un niño que comienza a verse solo y marginado por falta de amigos. El orientador le escuchará y aconsejará sobre relaciones interpersonales apoyandose en trabajar las habilidades sociales, la autoestima y su propio desarrollo personal para lograr una mayor adaptación.
INFORMACIÓN. Un antiguo alumno del ciclo formativo del instituto quiere matricularse en otro parecido que el instituto ofrece, pero debido al trabajo no tiene tiempo para ir a todas las clases. El orientador le informará qué ciclos son parecidos a los que él cursó para convalidar asignaturas y facilitar su situación.
CONSULTA Y COORDINACIÓN. En un instituto donde se encuentra un alt porcentaje de violenca entre alumnos decide implementarse un programa de mediación para que sena los propios alumnos los que puedan resolver los problemas menores entre ellos. Para eso, el orientador debe coordinar y cooperar con un equipo de profesionales: jefes de estudio, profesores y profesionales externos que darán los cursos necesarios para formar a los alumnos.
INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN.Tras haber realizado los cursos de formació sobre mediación se han recibido muy buenas críticas y se plantea incorporar el mismo programa a otros centros. Para comprobar que efectivamente ha sido eficaz, se plantea hacer una investigación dodne evaluar los logros del programa para lo que el orientador debe conocer las metodologías de investigación, recogida y análisis de datos para integrar los resultados de las investigaciones en la práctica de la orientación.
GESTIÓN DE PROGRAMAS Y SERVICIOS. Se decide implementar el programa de mediación a otros centros y es el orientador el que debe coordinarlo. Para ello se ha de hacer una identificación de una población de estudio, análisis de necesidades y organizar y gestionar servicios de orientación educativa y personal.
DESARROLLO COMUNITARIO. Respecto al mismo programa, el ayuntamiento decide implementarlo en centros cívicos y asociaciones con los miembros de la comunidad. El orientador debe cooperar con las instituciones y trabajar con la comunidad para desarrollar, implementar y evaluar los planes de acción con miras de mejora económica, social, educativa y empleo.
EMPLEO. El carpintero que quedó arruinado con su negocio vuelve al orientador para informarse sobre estategias para buscar trabajo. éste, le informa sobre empleos que podrían encajar en su perfil laboral y contactar con centros formativos para informar sobre sus servicios y la legislación vigente.
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