Ya hemos definido la orientación y tenemos claro que se trata de un proceso dinámico que abarca un amplio abanico de factores por lo que autores como Álvarez González y Bisquerra intentaron dar respuesta a las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de la orientación. Pero las respuestas a estas preguntas no siempre son viables,por lo que en este apartado las analizaremos detalladamente para ver qué es o no viable en un contexto educativo real.
¿Qué es la orientación? incluye varias áreas de intervención como orientación a la carrera, en los procesos de enseñanza, atención a la diversidad, prevención y desarrollo personal, y desde mi punto de vista es una intervención completa y adecuada, pero cabría pensar en la financiación y los costes que eso supondrían, no sólo monetarios sino humanos. Enlazando con la siguiente pregunta, quién realiza la intervención, tenemos en cuenta que en la realidad es un único profesional porcada centro, a pesar de que éste se encuentre al máximo de sus capacidades. ¿Es posible abarcarlo todo con eficacia cuando falta tiempo, recursos y a veces formación? Estos autores incluyen a profesores, tutores y padres como agentes de la orientación, aunque todos somos conscientes de que muchos ni tienen la formación necesaria ni se dedican a ello. El equipo ideal propuesto no sólo consiste en psicólogoso psicopedagogos, sino en médicos, trabajadores sociales, logopedas, fisioterapeutas y demás profesionales que raramente son contratados en centros educativos, una vez más por falta de recursos. Pero, ¿cómo se realiza dada tantas barreras? Nadie lo especifica, no es posible encontrar una guía práctica que examine cada uno de los tratamientos o programas para implementar en cada situación concreta,por lo que queda relegado a decisión del profesional. Además, se contempla que la orientación esté presente a lo largo de la vida según las teorías del ciclo vital, pero por desgracia no es muy frecuente que desde el momento en el que naces hasta el que te mueres estemos permanentemente apoyados y acompañados de profesionales o no profesionales dispuestos a orientarnos en cada momento. Si la orientación ha de darse durante toda su vida, el lugar no sería relevante, sino que le acompañaría allá donde fuera pero se hace en centros educativos o sanitarios, tanto públicos como privados. El por qué se realiza es lo más fiel a la realidad: prevención y desarrollo, además de atención a necesidades especiales.
Como conclusión, hay un gran abismo entre el ideal de la orientación y la realidad, a pesar de que el planteamiento sea bueno y completo, hay que salvaguardar esas barreras y hacer lo posible para que se dedique más esfuerzo y financiación a una tarea tan importante en la sociedad que aporta tantas ventajas y servicios esenciales a los seres humanos.
¿Qué es la orientación? incluye varias áreas de intervención como orientación a la carrera, en los procesos de enseñanza, atención a la diversidad, prevención y desarrollo personal, y desde mi punto de vista es una intervención completa y adecuada, pero cabría pensar en la financiación y los costes que eso supondrían, no sólo monetarios sino humanos. Enlazando con la siguiente pregunta, quién realiza la intervención, tenemos en cuenta que en la realidad es un único profesional porcada centro, a pesar de que éste se encuentre al máximo de sus capacidades. ¿Es posible abarcarlo todo con eficacia cuando falta tiempo, recursos y a veces formación? Estos autores incluyen a profesores, tutores y padres como agentes de la orientación, aunque todos somos conscientes de que muchos ni tienen la formación necesaria ni se dedican a ello. El equipo ideal propuesto no sólo consiste en psicólogoso psicopedagogos, sino en médicos, trabajadores sociales, logopedas, fisioterapeutas y demás profesionales que raramente son contratados en centros educativos, una vez más por falta de recursos. Pero, ¿cómo se realiza dada tantas barreras? Nadie lo especifica, no es posible encontrar una guía práctica que examine cada uno de los tratamientos o programas para implementar en cada situación concreta,por lo que queda relegado a decisión del profesional. Además, se contempla que la orientación esté presente a lo largo de la vida según las teorías del ciclo vital, pero por desgracia no es muy frecuente que desde el momento en el que naces hasta el que te mueres estemos permanentemente apoyados y acompañados de profesionales o no profesionales dispuestos a orientarnos en cada momento. Si la orientación ha de darse durante toda su vida, el lugar no sería relevante, sino que le acompañaría allá donde fuera pero se hace en centros educativos o sanitarios, tanto públicos como privados. El por qué se realiza es lo más fiel a la realidad: prevención y desarrollo, además de atención a necesidades especiales.
Como conclusión, hay un gran abismo entre el ideal de la orientación y la realidad, a pesar de que el planteamiento sea bueno y completo, hay que salvaguardar esas barreras y hacer lo posible para que se dedique más esfuerzo y financiación a una tarea tan importante en la sociedad que aporta tantas ventajas y servicios esenciales a los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario